Política

Rodrigo Chaves, el economista pro mercado que asumirá la presidencia de Costa Rica

El ex funcionario del Banco Mundial se impuso en los comicios del domingo al obtener el 53% de los votos frente al 47% de su rival, José María Figueres.

Por: Bloomberg / EFE | Publicado: Lunes 4 de abril de 2022 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, celebró este lunes lo que considera una "revolución" tras ganar los comicios de segunda ronda el domingo y prometió acercarse a la oposición, con la que deberá trabajar para alcanzar acuerdos en un Congreso fragmentado.

"Hubo una revolución en Costa Rica el 3 de abril y no es una exageración. Es algo que no ha pasado antes y cambia fundamentalmente la naturaleza de lo que va a ser el Poder Ejecutivo", expresó Chaves en su primera conferencia de prensa tras la victoria electoral.

El ex economista del Banco Mundial ganó las elecciones presidenciales del país centroamericano con promesas de disciplina fiscal luego de que su rival, José María Figueres, aceptara públicamente su derrota.

Chaves lideró al obtener el 53% de los votos frente al 47% de Figueres, con el 97% de los votos escrutados al domingo por la noche. Su partido, Partido Progreso Social Democrático, fue fundado hace cuatro años y nunca ha ocupado un cargo político. En una votación de febrero, ganó 10 escaños en el Congreso unicameral de 57 miembros de la nación.

Durante mucho tiempo un oasis de estabilidad en una región plagada de violencia, Costa Rica tuvo la opción de elegir presidente entre dos candidatos favorables a los inversionistas, diferenciándolo de vecinos liderados por fieros radicales como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Te puede interesar: La fórmula de Costa Rica para detener la deforestación

Austeridad y menos trámites

Chaves, de 60 años, prometió impulsar el crecimiento con más inversión extranjera y mayores niveles de turismo. El presidente electo, formado en Estados Unidos, se comprometió a reducir el déficit fiscal del Gobierno y dijo que está a favor de una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El año pasado, el Gobierno firmó una línea de fondo extendido de unos US$ 1.800 millones con el organismo, en un acuerdo que incluye compromisos del país para bajar gastos y aumentar ingresos, entre los cuales se encuentra una reforma a la Ley de Empleo Público ya aprobada por el Congreso y que Chaves ha prometido revisar para aplicarle ajustes.

Los bonos de Costa Rica han tenido un rendimiento del 1,3%, según datos compilados por JPMorgan. El país ha disfrutado durante mucho tiempo de algunos de los mejores estándares de vida en América Latina, pero recientemente ha experimentado un desempeño económico mediocre y un rezago de su tasa de crecimiento con respecto a pares como República Dominicana y Panamá.

Chaves, quien obtuvo un doctorado en economía de la Universidad estatal de Ohio, prometió reducir los trámites burocráticos para fomentar un entorno en el que los empresarios puedan prosperar y dijo que puede promover un entorno de tasas de interés bajas para estimular la inversión.

Trabajó 27 años en el Banco Mundial y se convirtió en director de país para Indonesia en 2013. Durante la campaña, fue criticado por acusaciones de acoso sexual hechas mientras trabajaba en el banco. Negó haber actuado mal y atribuyó las acusaciones a malentendidos causados por diferencias culturales.

Chaves se desempeñó seis meses como ministro de Hacienda de Costa Rica durante la presidencia de Carlos Alvarado antes de renunciar en mayo de 2020 por lo que, según dijo, eran diferencias con Alvarado en los recortes de gastos.

“Lo mejor está por venir”, dijo Chaves, quien asumirá la presidencia el 8 de mayo. “Tendremos más y mejores trabajos, y mejores servicios públicos”, afirmó.

Lo más leído